EL SUSTANTIVO


El sustantivo

El sustantivo es la palabra variable que designa si los seres son concretos, como niño, árbol; o abstractos, como hermosura, virtud.

Desde el punto de vista morfológico, son nombres o sustantivos las palabras que admiten morfemas flexivos de género y número que se añaden al lexema y artículos u otros determinantes: la canción, este chico, cuatro piedras. El nombre es, pues, una palabra variable, es decir, experimenta modificaciones en su forma a través del género y del número. Ejemplo: niño, niña, niños, niñas.

Desde el punto de vista semántico, son nombres las palabras que designan a los seres vivos, cosas y conceptos considerados independientes. Ejemplos: rana, árbol, espuma, dolor, o belleza. 


Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas etc.
Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

Comunes o propios

* Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…

* Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…


Individuales o colectivos

* Los sustantivos individuales son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador, gato, mochila, puerta…

* Los sustantivos colectivos, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

Concretos y abstractos

* Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de los sentidos. Libro, edificio, lluvia…

* Los sustantivos abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no se perciben por los sentidos. Alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

Contables o no contables

* Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. Pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…

* Los sustantivos no contables nombran algo que no se puede contar. Aire, sal, arena…



ADVERTENCIA. El sustantivo puede presentarse de dos maneras:

1. como simple sustantivo cuando designa los seres con sus propios nombres (Luis, perro, mesa)

2. como pronombres cuando los designa no por su propio nombre sino mediante otras palabras que lo reemplazan, (él, lo, aquello, aquella)

0 comentarios:

Publicar un comentario